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Unilever: “No teníamos mal actuar. Eran comportamientos legales y prácticas de la industria”

Están conformes con el avenimiento del caso donde se les acusaba de prácticas abusivas y exclusorias en el mercado de los detergentes.

Por: Por Juan Manuel Villagrán S. | Publicado: Lunes 19 de mayo de 2014 a las 05:00 hrs.
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La semana pasada comenzó a ejecutoriarse el acuerdo conciliatorio que tiene que cumplir Unilever, tras haber llegado a un acuerdo con la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y las ocho empresas de detergentes que demandaron a la multinacional anglo-holandesa por prácticas anticompetitivas en dicho mercado, a raíz de la posición dominante que tiene la firma, con más de un 70% de participación. Todas las medidas acordadas fueron aprobadas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

Con el caso cerrado, el gerente general de Unilever, Sebastián Wodka, revela sus primeras impresiones del proceso a Diario Financiero

-Ahora que el acuerdo conciliatorio está ejecutoriado, ¿qué le parece la forma en que se resolvió todo?


-Se resolvió civilizadamente. Llegamos a un acuerdo con la fiscalía y con los demandantes con conductas que yo creo que son pro competitivas, donde sumamos a todas nuestras categorías al acuerdo.

-¿Están satisfechos con las medidas acordadas en el avenimiento?


-Estamos satisfechos, por eso llegamos a avenimiento. Creo que es un buen acuerdo para todas las partes.

-¿El aceptar estas medidas implica también que ustedes reconozcan que antes tenían conductas poco competitivas y que creaban barreras de entrada?


-Gracias por la pregunta y darme la oportunidad de decir que no aceptamos de ninguna manera que se nos diga que hayamos tenido conductas que generaban barreras de entrada. Lo que entendemos es que la Fiscalía y el mercado se van moviendo y hay conductas que se pueden revisar.

-¿Entonces ustedes no sostenían un mal actuar competitivo?


-No era un mal actuar. Eran comportamientos absolutamente legales y posibles de hacer. De hecho, eran prácticas de la industria. Entendimos que si nos fijábamos en otros mercados, podíamos revisar algunas conductas y por eso firmamos el acuerdo. Por otro lado, es parte de la evolución de cómo van cambiando los mercados.

-¿Cómo harán las capacitaciones para que no vuelvan a caer en las antiguas prácticas?


-El coaching lo haremos en toda la empresa, pues el acuerdo rige para todas las categorías de Unilever.

El proceso


Para llegar a avenimiento el camino no fue fácil. En abril de 2013, la FNE interpuso un requerimiento contra Unilever por “abuso de posición dominante y prácticas exclusorias” en el mercado de los detergentes. Luego, se sumaron a la demanda las empresas Canada Chemicals, Maritano Industria de Jabones (Popeye), Cleaner, Ecotec, Brillex, ICPC, Comercial Aportas y Prosud.

Unilever tuvo que alcanzar avenimientos económicos con todas las partes por una suma que fluctuaría entre US$ 3 millones y 
US$ 5 millones a repartir entre todos los demandantes, revelan cercanos al proceso.

Las repercusiones del caso para Unilever no serán menores: el acuerdo los obligará a tener menos exposición en las góndolas de los supermercados, poner fin a la distribución controlada y a terminar con los incentivos a las exclusividades. Y lo más relevante es que el alcance de este acuerdo será para todas las categorías donde opera la multinacional.

 

Hitos del avenimiento

NO SÓLO SE APLICARÁ EN DETERGENTES
El acuerdo también regirá para Unilever en el canal supermercados en las categorías de suavizantes, lavalozas, mayonesas y ketchup. En el canal tradicional correrá también para los jabones, pastas dentales, desodorantes y té.

RENUNCIAR A INCENTIVOS Y PREMIOS
No podrán ofrecer descuentos o premios
a sus distribuidores por superación de ventas del año anterior.

ELIMINAR EXCLUSIVIDAD
En todos los canales de distribución.

LÍMITE EN GÓNDOLAS
Será del 60% de superficie en supermercados y 70% en el canal tradicional.

LÍMITE EN DISTRIBUCIÓN CONTROLADA
Las compañías podrá tener sólo un distribuidor por zona geográfica.

VENTAS ATADAS
Unilever no podrá obligar a comprar conjuntamente dos o más productos.

 

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